martes, 25 de febrero de 2014

Reflexiones finales y Storify del curso #eduPLEmooc


Bueno pues parece que llegó el final de #eduPLEmooc, aunque también podría ser el principio porque ahora toca meditar y asimilar lo aprendido para luego ponerlo en práctica e implementarlo en nuestra acción docente.

En este post os quiero dejar un Storify que he hecho a modo de recapitulación de lo más destacable que hemos realizado al o largo del curso, lo que como veréis no ha sido poco, con el objetivo de ilustrar cómo ha ido desarrollándose y madurando mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Sin embargo, antes de ello quiero comentar algunas conclusiones personales sobre estas 7 semanas de  #eduPLEmooc:


  • Por un lado estoy muy satisfecho de, por fin, haber empezado a utilizar Twitter como herramienta de trabajo y como herramienta para crearme mi propio escenario con compañeros/as docentes que trabajan en la misma dirección y con los mismos objetivos de cambio en el sistema educativo. Hasta ahora esta herramienta había podido conmigo pero gracias al curso me he metido de lleno con ella y he sabido filtrar el contenido que a mi me interesa personal y laboralmente.
  • Por otro lado la idea de la curación de contenidos, concepto del cual ya había escuchado, ha cobrado sentido y cuando esto sucedió en mi cabeza hubo in "clic" y entendí que el PLE no puede existir sin una curación de los contenidos que existen en la red y que como docentes debemos aprender a filtrar y transformar apropiadamente los contenidos de la red en contenidos de valor para nuestros alumnos. Ahí está la clave de un buen uso de la información en la red, cosa que, por cierto, también tendremos que enseñar a nuestros discentes.
  • La plataforma del MOOC me ha parecido intuitiva y cómoda de navegar, sin embargo respecto al sitio de debate decir que no me ha parecido fácil de utilizar, era difícil saber dónde estaban los post que había publicado, por ejemplo, y había elementos distractores como los puntos Karma que a día de hoy no sé para que estaban ahí...
  • Finalmente decir que el sistema de evaluación Peer to Peer (entre pares) me ha sorprendido gratamente por su agilidad  y creo que las rúbricas aportadas eran parte de dicha gestión óptima de la evaluación. Sin embargo en ocasiones me hubiera gustado recibir una justificación comentada de la elección de las calificaciones.


En definitiva puedo decir que estoy satisfecho de mi progreso y creo que el curso me ha llevado a un gratificante proceso de aprendizaje en el que he conocido a compañeros/as llenos/as de ilusión y muy válidos/as con los que el cambio metodológico ayudado por las TIC / TAC que sabemos necesario estoy seguro se podrá acometer exitosamente.



A continuación el Storify en diapositivas del curso:




Hacer clic en la imagen para ver el Storify en diapositivas o hacer CLIC AQUÍ para verlo en su versión tradicional.

Un saludo, y nos seguimos leyendo en la red.

Jon
@DidacTEK


No hay comentarios:

Publicar un comentario