martes, 18 de febrero de 2014

La curación de Contenidos y el PLE

Saludos,

Como ya publiqué en una entrada anterior, a pesar de que el concepto de CURACIÓN DE CONTENIDOS venga del mundo del Community Management, en mi opinión creo que también tiene que ver mucho con el uso que cada usuario podemos, y debemos darle a la información en internet, sobre todo si estamos en el entorno de la educación y aún más si este entorno se ha de convertir en un PLE (personal learning environment).

Desde mi punto de vista como educador y también como Community Management creo que una correcta curación de contenidos junto con una sana y adecuada red de aprendizaje generan un eficaz y potente PLE que nos puede acompañar en nuestro proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

La curación de contenidos no es otra cosa que una monitorización y posterior filtrado de cierta información que a una determinada audiencia interesa con el objetivo de generar CONTENIDOS DE VALOR y que uno mismo edita y comparte en su propio PLE.

Este proceso consta de cinco pasos clave:

1. Rastreo de los contenidos (monitorización)
2. Selección de los contenidos (filtrado)
3. Clasificación de los contenidos
4. Edición de los contenidos
5. Publicación de los contenidos (compartir)

Durante este proceso se han de utilizar herramientas online de monitorización, filtrado y publicación de contenido con las que el usuario se sienta cómodo. (Yo por su versatilidad y fácil manejo he elegido las siguientes: Feedly como lector de RSS, Diigo como marcador social , Pinterest y Scoopit como clasificadores de contenidos,  Paper.li y Blogger como sitios donde publicar, Netvibes como organizador de contenidos Hootsuitey como manera de coordinar mis medios sociales).

A continuación, os dejo con una infografía que he realizado con la herramienta de Piktochart para ilustrar el proceso de la CURACIÓN DE CONTENIDOS y su estrecha relación con el PLE.

Al final de la misma aparece de dónde he adaptado la información.

Un saludo,
Jon
@DidacTEK




Un saludo,
Jon
@DidacTEK

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