martes, 28 de enero de 2014

Minimizando la infoxicación


PARTE 1 
Como docente que usa Internet como fuente de recursos,
¿Qué debo hacer  para minimizar la sobrecarga de información?

Si bien es cierto que internet nos da el acceso a la información, todxs sabemos que ésta viene en tales cantidades que muchxs de nosotrxs, a pesar de tener todas las pantallas de la casa encendidas (ordenador, smartphone, tablet…) en ocasiones tenemos dificultades para gestionarla de una manera asequible, en términos de tiempo y de espacio virtual, y en línea con nuestros intereses personales o profesionales.

Desde mi punto de vista, para evitar dicha situación debemos funcionar como refinados content curators y teniendo que adquirir uno de las principales rasgos que caracteriza la figura profesional de los Community Managers.

Tomando algunas ideas prestadas del post El Community Manager “cura” el exceso de información publicado por xavicebrian y trasladándolas a nuestro terreno en la educación, pienso que como usuarixs de la red tenemos que seleccionar las herramientas adecuadas con el objetivo de filtrar los contenidos que nos interesan y así tendremos que aprender, y como docentes enseñar a nuestrxs alumnxs, a buscar y seleccionar las fuentes de información que nos interesan, clasificar y almacenar dicha información de una manera cómoda para cada unx, digerirla o consumirla (y en sus casos editarla) en el momento que mejor nos convenga y finalmente compartirla en nuestras redes sociales.

Muchas veces entre compañerxs docentes he oído que no podemos enseñar nada nuevo a nuestros alumnxs en el ámbito de las nuevas tecnologías ya que ellxs son “nativxs digitales” y nosotrxs una generación en transición. Bien pues me gustaría discrepar de dicha afirmación ya que sí creo que podamos y debamos enseñarles precisamente a eso, a saber gestionar todo el torrente de información que existe en la red, a filtrar la información, a seleccionar críticamente sus fuentes y a hacer un uso respetuoso de la información a la que acceden, la que editan y la que han de terminar compartiéndola de un modo adecuado y pertinente en la gran conversación de los medios sociales.

A continuación os dejo con una infografía cogida del blog The Smart Cat resumiendo el tema (desde un punto de vista empresarial):



PARTE 2 
Como docente que quiere ayudar a sus alumnxs a gestionar sus PLE eficazmente,
¿Qué debo hacer para enseñarles a prevenir y/o minimizar dicha infoxicación?

En este punto, cada cual tendrá que encontrar las herramientas con las que mejor minimice su infoxicación. Yo como lector de RSS utilizo RSS Feedly que ha sido una reciente incorporación a mi PLE y la verdad es que me revuelve bastante bien la papeleta de organizarme en un solo sitio y, además visualmente bastante bien organizado, todo aquello que me gustaría leer.

Yo, en lo que a marcadores sociales se refiere hasta el momento he estado utilizado Diigo, aunque no es que me vuelva loco como herramienta ya que lo encuentro un poco tedioso y muy poco visual. Por ello me captó con mucha más fuerza Pinterest, sí, habéis leído bien, Pinterest esa herramienta que muchos usuarixs utilizan para coleccionar fotos, recetas e imágenes de tendencias de moda. La verdad es que esta herramienta (también red social), aunque no se diseñase en principio para ello, puede funcionar perfectamente como un marcador social ya que proporciona opciones sencillas pero potentes para curar contenidos yendo bastante más allá del simple etiquetado y la clasificación de imágenes: también se pueden clasificar vídeos o cualquier otro contenido multimedia (presentaciones de diapositivas online, por ejemplo) y también websites completas, o bogs, o artículos con una extensión que instalamos en nuestro navegador (Pin my screen) o con Pinstamatic una sencilla website que nos ofrece diferentes opciones de pineado de información con Pinterest.

A modo de conclusión  y con el objetivo de que mis alumnos de secundaria vayan estructurando un PLE eficaz y coherente que les lleve a continuar aprendiendo más allá de los contenidos reglados de los que me tengo que encargar como docente, recomiendo que utilicen Feedly para que accedan a la información que les interese y la filtren en canales que ellxs mismxs elijan y por supuesto, por su simplicidad y versatilidad en el uso así como su naturaleza eminentemente visual, Pinterest como curador de contenidos principal para que almacenen todo aquello que les parezca relevante en su desarrollo como personas.

Jon Caballero

 

 


       

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Lo recogeré en mi blog. Gracias

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  2. Buenos días Jon! Ante todo darte las gracias por pasar por mi blog y compartir mi post sobre curación de contenidos en tu fabuloso artículo. Solo quería aclarar algo, la infografía no es propia, la fuente es: http://1.bp.blogspot.com/-kHaWoQlVtjs/UEUhNFmJLII/AAAAAAAAYfk/EPfgw_Af1ls/s1600/que-es-un-content-curator.jpg. Siento la confusión. Por otro lado, me gustaría invitaros a leer mi nuevo post sobre Pinterest, y su curación de contenidos en TheSmartCat.

    Una vez más, muchas gracias y feliz fin de semana.

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    1. Estupendo Lispeth, lo corrijo.
      Un saludo y seguimos conectados.
      Estupendo artículo el de Pinterest.

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